Ipod por Microsoft


Si el Ipod hubiera sido de Microsoft, este video es viejo, buena parodia

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Razones para no comprar libros de diseño



Cuando empecé a estudiar diseño me entro mucho la emoción por invertir en libros. Mi idea era tener una fuente de inspiración y poder contar con una pequeña biblioteca de diseño para mi consulta personal. Pero cometí un error… en vez de hacerme de libros, me hice de puros catálogos. Acá algunas razones por las cuales no deberían comprar libros de diseño de ese tipo:
  • En su mayoría son sólo catálogos o portafolios de diseñadores supuestamente “buenos”. No estoy en contra de ellos (que falso me escuché), pero muchas de estas cosas se pueden encontrar en Internet y sin hacer una inversión tan fuerte. Particularmente lo que no me gusta de estos catálogos es que ni siquiera resuelven problemas de diseño.
  • Al ser catálogos y portafolios, casi no traen –o de plano no traen– texto del proceso que se llevó a cabo. El proceso muchas veces es más provechoso que sólo ver el resultado final y lo bonito que quedó.
  • Particularmente los manuales disfrazados de libros relacionados con diseño web… se quedan bastante rezagados en muy poco tiempo. La mayoría de la información que traen se consigue gratuitamente en Internet y sobre todo más actualizada.
  • Son caros, muy muy caros… por supuesto que si tienes mucho dinero, este punto no es para ti.
Pero así como existen este tipo de libros que no son de mi elección, también hay otros que sí recomendaría mucho:
  • Libros teóricos o de metodología: Estos libros los considero con mucha más propuesta que los catálogos, tal vez no traigan tantas imágenes a color pero lo que se puede aprender en ellos creo que bien vale la pena. Sobre todo como puntos de partida para la creación de proyectos propios.
  • Libros de historia del diseño e historia del arte. Estos también creo que valen mucho la pena, el saber el origen de las cosas da una perspectiva más amplia a la hora de diseñar y sustentar los proyectos.
  • El punto malo de estos libros es que también son caros… ni modo, no se puede tener todo en la vida.

Finalmente el libro va ser tan útil como lo sepamos aprovechar. En mi caso el error que cometí en su momento fue el confundir catálogos con libros y creo que hay que tener muy en claro que ámbos sirven para cosas distintas. ¡Cholin!

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PixelRoller: un rodillo con USB


Me quedé con la boca abierta cuando terminé de comprender en qué consistía este invento. Resulta que los geniales creativos de rAndom international, un colectivo de diseñadores alemanes e ingleses con base en Londres, han inventado ¡¡UN RODILLO QUE IMPRIME!!. Se llama PixelRoller y se trata de una herramienta creativa que pinta píxeles, es decir, que permite imprimir datos digitales (tanto textos como imágenes) en grandes superficies, de la misma forma que los pintores de brocha gorda pintan las paredes de los edificios.

Como explican los creadores de esta curiosa herramienta, el usuario imprime el contenido en varias pasadas. El PixelRoller sería una impresora de mano, que permite la participación de la impresión en el proceso creativo y la independencia (al menos inicial) de las imprentas para urgencias y pruebas.

Este rodillo digital imprime sobre paredes interiores y exteriores, piedra, ladrillo, cristal, cartón, cemento, incluso sobre hierba. Y parece simplemente un rodillo con una conexión USB. ¿Veremos una segunda generación de PixelRollers wifi?

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LOS COME TODO


Muchas veces el intercambio de links nos llevan a paginas que terminan siendo un recreo visual para respirar hondo y empezar de nuevo a querer hacer todo filete. Mi amigo, amante de las bicicletas, JP de Gregorio me envio esta pagina que tiene una valorable cantidad de JPGs de trabajos terminados (impresos) que nos lleva a la larga al ultimo eslabon y no queda flotando en el formato digital.

http://www.omnivorous.org

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Serigrafía Artesanal


Por fin el manual para descargar! Así que puedes empezar a intentarlo desde tu casa. O leerlo y venir al taller de serigrafía y así lo aprendes de manera práctica.... La cosa es que está listo y sería todo!! BAJALO ACÁ.
Si les va bien nos cuentan, si les va mal, nos cuentan. Ojo, que puden distribuirlo, prestarlo, fotocopiarlo, hagan lo que quieran con el manual, subanlo a otra página, lo que quieran. Obvio que si le encuentran pifias feas, o hay partes que no cachan de que estamos hablando, nos escriben un mail.
Gentileza: http://sindicato.anarres.cl/#

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¿A quién no le ha pasado que justo el día que tiene que diseñar un nuevo sitio, las neuronas se le “van de vacaciones” y nada le resulta? Ayer fue uno de esos días para mí. Mientras más me esforzaba en armar algo que fuera por lo menos decente, más horroroso era el resultado: paletas de colores dignas de buses pre-Transantiago, “¿A dos columnas?…¿O a tres?”, “¿Navegación superior?…¿O la derecha?”. En fin: todo mal.

Hace ya algún tiempo descubrí que lo mejor que puedo hacer cuando estoy bloqueado es no insistir. Rendirme ante la evidencia del bloqueo y hacer cualquier otra cosa que esté lo más alejada posible del tema “Diseñar sitio web”. Y de repente, sin ni siquiera yo mismo darme cuenta, la famosa “inspiración” viene de vuelta y el trabajo puede ser hecho.

Ayer, cuando me di cuenta que no iba a poder “desatascarme”, cerré el Fireworks y el Dreamweaver, y me dediqué, como quién anduviera de vacaciones por el web, a revisar aquellos sitios a los que por falta de tiempo nunca voy. A revisar mis estadísticas y a hacer aquellas cosas que solo para un “nerd” pueden ser una linda manera de perder el tiempo.

Estos son los descubrimientos notables de ayer:

Juque aparece en CSS Thesis
En este punto decidí que esto de andar revisando estadísticas es la cosa más absurda del mundo y me fui a CSS HelpPile a ver si encontraba algo de inspiración en el montón de sitios “showcase” que ahí publican. Y en CSS Thesis me encuentro con que uno de los diseños destacados es el de nuestro querido y siempre bien humorado Juque. ¡Que notable! Juque, en su blog, nos da una demostración de buen gusto y de habilidad técnicas que amerita ser mostrada. Y aplaudida. Desde acá entonces vayan para él mis aplausos.

Sofía Boutella y Nike Women
Aquí ya estaba completamente entregado a la evidencia: el bloqueo no pensaba irse así que “a otra cosa mariposa”.
“Veamos algunos comerciales. En una de esas por ahí pillamos la idea brillante”.
Me fui a Fubiz.net y me encontré con este comercial de Nike Women.
Parece ser que Sofía Botella es una bailarina y actriz que está dando que hablar en Europa. Ha sido la core-dancer de un par de videos de Madonna y Rihanna y ahora baila en este comercial de Nike Woman. Impresionan tres cosas: efectivamente la Sofía hace con su cuerpo lo que se le viene en ganas, el comercial tiene una edición de lujo, y el audio demuestra una vez más que Nike no se anda con pequeñeces.

Y al fin: la inspiración
A estas alturas no sólo no estaba inspirado, sino que ya empezaba a enojarme con tanto bloqueo. Hice esta búsqueda en Google, miré un par de sitios fascinantes, fui a almorzar y me quedé dormido por una hora.
¡Y soñé el diseño! ¡Tal cual! Hasta en sus más mínimos detalles.
Me levanté de la cama y en dos horas mi nuevo diseño estaba listo. Un breack para estar un rato con los míos. Una hora más para afinar detalles y a dormir como un bendito.
Después de todo no es tan dura la vida del diseñador web, ¿cierto?

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Curiosidades del Diseño


Via Clave Digital, en homenaje al día del Diseñador Gráfico les presento "Los Santos Patronos del Diseño Gráfico".

La diseñadora y directora de arte W. Lynn Garret tiene una página web llamada Los Santos Patronos del Diseño Gráfico. Según la diseñadora, realizó una exhaustiva investigación sobre los santos católicos y, por supuesto, descubrió que no había ninguno del diseñador gráfico, por lo que decidió asignarles seis. Algunos de ellos, como Santa Ansiedad, están basados en la biografía de San Ambrosio. A continuación, una traducción de los santos a los que ella hace referencia.

Santa Ansiedad. Mártir, matrona de las horas de entrega y el café espumoso. Esta sierva doméstica del siglo trece trabajó para dos generaciones de la familia Asap, quienes con frecuencia la fastidiaron. De niña y adolescente fue muy irritable y en sus primeros años de vida un enjambre de abejas se le posó en la boca, presagiando su afición por el oficio del canto. Profundamente enamorada del Duque de Starbucks, fue martirizada a los 45 años al ser atropellada por un rebaño cuando perseguía al Rey Fedex para que le llevara un paquete a su amado. Descorazonado por su muerte, el duque colocó sus reliquias en exhibición en un pequeño café de su propiedad, donde dicen provocaron estrés a los clientes, por lo que tuvieron que ser guardadas. Su nombre latino significa "Ella, quien optó por dejar el yoga".

Santa Concepta. Matrona de la lluvia de ideas y de dejar las cosas para más tarde. Experimentó su primer éxtasis creativo (una visión de Juan Bautista vendiendo sombreros) en 1454, a la edad de cinco años. Constantemente estaba dibujando en servilletas y entendió que sabía bastante de diseño por lo que pidió a su padre que la inscribiera en la escuela de artes, quien, indignado, le recomendó que se dedicara a bienes raíces. Ella se rebeló e hizo lo que quería, pasando por una etapa en la que se vistió de negro completamente. Pasó la mayor parte de su tiempo creativo soñando con windows. Concepta murió en 1505 y una primavera inspiradora floreció de su tumba.

San Exacto. Mártir, patrono de los bocetos rápidos y los dedos perdidos. Este devoto trabajador, amado en toda la tierra, contaba con 29 años (en el año 415) cuando comenzó a denunciar públicamente a la autoridad. Después de muchos años de incansable servicio a la Reina de la Producción, sufrió una crisis nerviosa y fue encontrado bajo una neblina reuniendo animales. Fue institucionalizado y en los siguientes años se convirtió en el primer pianista al que le faltaban seis dedos. Fue martirizado a los ochenta años y sus dígitos se exhiben en una urna de vidrio en la iglesia de Rubylith, cerca del brazo derecho de Santa Curita, donde dicen transmiten poderes sanativos.

Santa Pantone. Matrona de los colores bonitos y las mascotas de oficina. Esta flemática doncella, quien también es la matrona de la ciudad de Cmyk, era sobrina de Santa Gertudis de Trumatch. Famosa por su compasión y su facilidad dramática, Pantone provocó que saliera una milagrosa fuente de colores de la tierra, cuyas aguas actúan milagrosamente sobre la depresión y el aburrimiento. En el arte, nuestra santa es representada sosteniendo a una oveja, en honor a la ocasión en la que, por razones desconocidas, no sólo le restauró la vida a un cordero asado sino que le dio el más bello tono de lana que haya sido visto por el ser humano.

Santa Pixela. Matrona del retoque y las sillas confortables. Isabel de Santa María y de la Madonna de Guadalupe, quien prefería ser llamada como Pixela, fue una princesa Moorisiana. Su padre, el Rey Wacom, perseguía artistas y los mantenía prisioneros en su castillo, donde trabajaban sin cesar día y noche, en una fría habitación sin luz ni ventanas. Pixela visitaba a los prisioneros en secreto, llevándoles comida y capuchinos. A raíz de su amstad con uno de los prisioneros, el Obispo de Photoshop, descubrió la manera de recrear sus pinturas en un atamaño mayor después que él las terminaba. Vivió una vida solitaria a orillas del Lago San Vector. Murió a la edad de cien años. Todavía es venerada en todo el mundo.

San Typo. Patrono de la ortografía, los correctores y las búsquedas de google. Bautizado con el nombre de Typernius, pero más conocido por sus seguidores como Typo, este hijo de una lavandera se retiró a una cueva cerca de Belgrado para seguir la vida de hermitaño. Vivió sin perturbaciones, excepto de cervatillos, lechuzas, y los faxes diarios de clientes hasta que el Duque de Copywrite emprendió una cacería. Tal como relata Typernius en su autobiografía, el mencionado duque (a punto de ser capturado en una reunión eterna) le pidió que corrigiera su memoria anual. La obsesiva atención por los detalles de Typo pronto ganó seguidores. En sus últimos años entró un monasterio para descansar sus ojos. Murió en la Orden de Stunk & White, alrededor del año 303.

Para saber más, visite http://www.lynnster.com/saints.html

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Belleza


Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso sobre su belleza. Solo pienso en como resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, se que está equivocada.

Buckminster Fuller

Me encantó esta frase, justamente porque la belleza para mí es algo así como un sistema coherente entre sus partes, que están en armonía, pero a la vez, presentan diferencias que lo hacen inquietante.
Esa coherencia debe estar presente desde lo funcional hasta lo visual.

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GESTIONAME O DEJAME MORIR


Hay algunos datos de la actual enseñanza del diseño que cuando asoman su cabeza pueden resultar inquietantes:

a) La masificación o incluso la industrialización de las escuelas, antes destinadas a unos pocos y hoy convertidas en un nuevo rubro de negocios.

b) El descuido de los equipamientos propios del taller (¿qué es exactamente hoy un "taller de diseño"?) y en muchos casos su desaparición física, el adiós a su instrumental, a sus ceremonias y materiales.

c) La fragmentación o la inquietud de fronteras del diseño en cuanto disciplina. Surge hoy una mirada transversal que cruza campos muy diversos: economía, arte, tecnologías digitales, moda, ciudad, espectáculo, sociología, semiología, comunicación, historia, ecología…

d) Las naturales tensiones del diseño (cuya preocupación es la interfaz, es decir la forma de las cosas) con instituciones de corte universitario que tienden más al organigrama abstracto que a la práctica sensata.

e) La primacía burocrática de notas, diplomas y otros certificados, que los transforma en el único botín de la enseñanza institucionalizada, desplazando a la curiosidad, a la conversación, a la práctica compartida: es este un rasgo de carácter de los actuales sistemas pedagógicos (bien descritos por Ivan Illich). La virtud deja de tener interés, y muy a menudo lo que se predica poco tiene que ver con lo que se practica. Surgen metodologías de enseñanza temerosas, a la vez permisivas y autoritarias, renuentes a la diversidad y a todo aquello que comporte hacer crecer el poder por la vía de distribuirlo a los participantes.

f) Esta pérdida del sentido real de la educación (establecer un marco razonable de aprendizaje para personas deseosas de transformarse) termina por desconfigurar la naturaleza misma de los establecimientos, y facilita el acuñamiento -en fin- de un nuevo tipo de estudiante corrupto y funcional a la educación entendida como un ascensor económico o social, alumno que en su calidad de cliente presiona para que el sistema se vuelva también corrupto.

No es que estemos en una era de decadencia. Vivimos, más bien, un período de cambios. Sin darnos cuenta, estamos describiendo una curva, un giro, y es preciso reconocer que en este nuevo escenario mucho de lo que era funcional ya no lo es.

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Si cuando salimos de la universidad o instituto nuestro mayor deseo es ponernos a ‘crear’, encontrar inspiración y volcar nuestro ‘arte’ sin mayores limitaciones, ante el primer presupuesto el mundo se nos viene abajo.
«¿Cuánto cobro?» «¿Habrá en algún lado una tabla que me diga cuánto cobrar?» Personalmente encuentro que los tarifarios no contemplan las diferencias desde las cuales cada diseñador trabaja ni tampoco las diferencias que cada proyecto implica.
Por ejemplo, si un diseñador considera que para un proyecto particular puede utilizar tipografías gratuitas y otro le ofrece al cliente diseñarlas él mismo, el valor sería otro (el valor como costo y el valor del producto terminado).
Parte del trabajo del diseñador es evaluar y generar un análisis de las necesidades de cada caso. Por lo tanto, una tabla con todas las variantes posibles sería tan complejo de hacer como de leer e interpretar y por lo tanto es una tarea impracticable. Existen tablas, pero reducen las variables a un punto absurdo. Les recomiendo no utilizarlas y en cambio, tomar como parte del aprendizaje de la práctica-en-el-mundo-real, la adaptación de los sistemas existentes a nuestras propias maneras de trabajar.

Uno de estos sistemas lo presenta Jorge Piazza en el último Newsletter de la udgba. Allí hace un análisis del contexto en el que se desenvuelve el diseñador y nos acerca su fórmula que se basa en el cálculo del Punto de equilibrio, tomando como referencia los valores de gestión externa, relacionados con el cliente y el proyecto en particular, y los de gestión interna, que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro estudio (que puede ser, claro, unipersonal).

¿Pero dónde radica la tangibilidad del precio de un desarrollo de diseño? El diseñador vende soluciones. Estas soluciones lo convierten en una empresa de servicios y su servicio está medido por el tiempo y la estructura dedicada a tal fin. Esa estructura y ese tiempo aplicado sólo tienen razón de ser si el estudio está concebido como un negocio, lo cual significa pensarlo como empresa. Por más elemental que parezca el hecho de que dedicamos tiempo y estructura a armar un negocio, esto se suele contraponer a una característica muy propia del diseñador, que es la pasión. Uno de los mayores impedimentos para que un diseñador conciba su actividad como un negocio es su propia pasión por el diseño. Pasión que no debe desaparecer, pero que no puede traspasar los límites, atentando contra lo que es un negocio bien entendido.

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-La nueva plataforma de Adobe saldría a principios del 2007.
-Se independizará de los navegadores Web.
La empresa Adobe anunció que se encuentra trabajando activamente en una ampliación de la plataforma Flash, un entorno originalmente desarrollado por Macromedia. Uno de los principales objetivos de la compañía será independizar al entorno Flash de los navegadores web, e integrarlo con el lenguaje html y con el formato PDF.

Adobe estaría trabjando en una nueva plataforma, cuyo nombre clave sería Apollo, para ampliar las funcionalidades de Flash y estaría disponible para descargar a principios del año entrante, según el informe especial presentado por el sitio News.com. El programa se comportará como cualquier software de escritorio instalado en la PC.

El objetivo de la nueva aplicación será el de brindar a los desarrolladores nuevas formas de crear aplicaciones que puedan correr animaciones flash, y que a la vez que soporten HTML y archivos PDF. De esta manera, se seguirá priorizando a la Web, pero se dará espacio a otros programas que no pueden ser incluidos en el formato actual de Flash desarrollado por Macromedia.

Por ejemplo, una de las nuevas ventajas de Apollo será que podrá ejecutar aplicaciones Web que seguirán funcionando aunque el usuario se desconecte de Internet. En el caso de volver a conectarse e la red, la aplicación actualizará la información que sea necesaria.

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Crónicas de una muerte anunciada



Así es, hoy adobe saco un pdf en donde se explica con lujo de detalles el como migrar de archivos de Freehand a Illustrator CS2. Personalmente creo que es el anuncio de la muerte del software ya que el manual esta muy bien hecho, se explican con lujos de detalles todo lo relevante con texto, shortcut's, funciones con las imágenes, y también lo crossmedia que el software puede ser, dejando claro, el porque es este software el que permanece y no freehand. El PDF lo puede bajar desde aquí

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El guitarrista y vocalista de METALLICA, James Hetfield fue entrevistado por Billboard.com sobre el proceso de composición del nuevo álbum de la banda, producido por Rick Rubin. "Todo va genial, porque todos estamos ahí presentes disfrutando el proceso. Ha sido mucho más fácil. Lars y yo estariamos peliando todos los días. Todos los días serían una guerra. Tendrías que meterte en una armadura antes de entrar al estudio. Pero ahora nos ayudamos unos a otros para sacar lo mejor de nuestras habilidades. Todos vamos a la misma meta en lugar de retrasarnos." El próximo 12 de Mayo Hetfield recibirá un reconocimiento que, según él, le produce más orgullo que cualquier otro logro en su carrera. MusiCares MAP Fund, una organización sin fines de lucro que ayuda a profesionales de la industria musical con problemas de adicción, entregará a Hetfield el premio Stevie Ray Vaughan Award por su "devoción en ayudar a otros adictos en sus procesos de rehabilitación." "No creo que tengas que meterte directamente en el fuego para saber que tan caliente está" comentó Hetfield a Billboard.com. "Ese fue mi camino. Lo más grande es darse cuenta de que no estas solo y que existe ayuda. Cuando una persona se mete tanto en esto que siente que su vida no vale nada, eso es ir demasiado lejos. Pero puedes sobrevivir a eso. Es importante saber eso." Hetfield admite que el proceso de hacer un álbum estando sobrio es "muy diferente porque estas más conciente de lo que haces, a veces repensando las cosas. Ahora lo tengo todo muy presente y no me da miedo probar cualquier cosa musicalmente."

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Un Fresco de Raja


En el ultimo tiempo por algún motivo me llegan cada día más y más spam a mi email de gmail, seguramente alguno de estos ingenieros del marketing de internets se le ocurrió que yo podría ser algún tipo de mercado objetivo siendo que odio el spam en todas sus formas y aborrezco profundamente a quienes lo utilizan.

Afortunadamente gmail es bastante inteligente a la hora de filtrar el spam y en general sus filtros logran de manera automáticamente pescar todo ese contenido que no te interesa y que estos desgraciados intentan que tu veas aunque no quieras.

Lo malo es que a veces se cuelan algunos como me paso ayer con un mail que decía:

OFERTA PAGINA WEB DINAMICA

Si no puede ver este e-mail haga click aquí o revise el adjunto.

(Una serie de al parecer imagenes que no se ven acá)

Para ser removido presione remover@gsuez.cl
Acatando la nueva Ley del Consumidor Nº 19.496 y su modificación Nº 19.955 del 2004,
en su Artículo 28b, donde regula el envío de correos electrónicos
(”Toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa,
la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario solicite la suspensión de los envíos”)

Como vemos un super SPAM, con link para “desactivarse” y todo, como los cientos que llegan diariamente a nuestras casillas bajo el auspicio de el querido Senador Novoa de la UDI, usted cuando vota por la derecha vota a favor del spam lo sabía?
Lo que me llamo la atención fue el producto que ofrecía y el echo de que tuvieramos a un profesional del internet ofreciendo sus “páginas web dinámicas” (seguro el pobre no tiene idea de la diferencia entre una página web y una aplicación web) por medio del spam.

En fin tentado por la curiosidad le di click a su link maldito y llegue a la espectacular página:

http://www.gsuez.cl/aviso/aviso.htm

Donde el patudo nos ofrecía entrar al futuro de la gueb si señores tal cual, contrate por solo $180.000 pesos mensuales un CMS Joombla y seremos parte de la web del futuro, que web 2.0 , 3.0 si “las páginas web dinamicas” son del futuro =D

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Las 6 Diferencias


Chileno residente en Chile: ¡No soporto! ¡Si estuviera en el extranjero nadie me discriminaría por ser pobre!
Chileno residente en el extranjero: ¡Ay! ¡Si en Chile nadie me discrminaría por ser un extranjero!

Chileno residente en Chile: ¡Chato de comer porotos! ¡Hasta cuándo!
Chileno residente en el extranjero: Mhmmm... que ganas de comerme un platito de porotos ¡con rienda!

Chileno residente en Chile: Si trabajara en otro país valorarían mejor lo que hago.
Chileno residente en el extranjero: Creo que limpiar retretes no es lo mio.

Chileno residente en Chile: ¡Ay! si en Europa las personas son otra cosa... Tan cultos, tan bonitas personas. Oh... esa cultura tan rica que tienen es envidiable.
Chileno residente en el extranjero: ¡Me cargan estos gringos cuadrados de mierda!

Chileno residente en Chile: En este país la gente es tan cerrada de mente. Demasiado conservadores.
Chileno residente en el extranjero: ¡Aaaah no! eso si que no se ve en Chile. ¡Qué promiscuidad por dios! ¡La gente en este país es demasiado promiscua! ¡Qué horror!

Chileno residente en Chile: ¡Cuánto detesto el smog, las micros, el ruido y los vendedores ambulantes! ¡Puaj!
Chileno residente en el extranjero: ¡Extraño Santiago!

Chileno residente en Chile: ¡Son mas huasos en este país!
Chileno residente en el extranjero: ¡Qué pedazos de ignorantes! ¿¡Nadie sabe donde queda Chile!?

Chileno residente en Chile: ¡Odio este país de mierda!
Chileno residente en el extranjero: ¡Odio este país de mierda!

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